Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente

La responsabilidad social y ambiental en el siglo XXI es un tema que no queda de lado en ninguna de las organizaciones debido a la conciencia que hay este momento de la importancia del bienestar de los trabajadores y de la actual degradación de los sistemas naturales del planeta, lo que nos ha llevado a mejorar el compromiso con el Desarrollo Sostenible.

En Colmena el Departamento SISOMA (Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente), es el encargado de procurar el bienestar y la conservación de la Salud de los trabajadores y el Medio Ambiente.

Las actividades son enmarcadas bajo los lineamientos estipulados por la normatividad Colombia, y guiados bajo el programa de salud ocupacional que se divide en tres subprogramas:

+ Medicina Preventiva.
+ Higiene Industrial.
+ Seguridad Industrial.

Las actividades de control y prevención son complementadas con entrenamiento a la Brigada de Emergencias,  en temas como control de conatos de incendios, primeros auxilios, evacuación y rescate.

Con el fin de intensificar el cubrimiento de seguridad en planta se cuenta con Comité Paritario de Salud Ocupacional, programa de conformación de líderes cero accidentes,  los cuales parten del criterio de los hallazgos encontrados en inspecciones de seguridad a planta donde se busca detectar de manera temprana los factores de riesgo que puedan afectar nuestra población trabajadora.

Medio Ambiente

En Colmena la responsabilidad por conservar el Medio Ambiente es un compromiso total, se realizan actividades de prevención de contaminación en agua, aire, ahorro de energía y conservación del suelo.

Se realizan actividades que permitan la conservación de nuestro entorno, en la búsqueda diaria de nuevas tecnologías que permitan una producción más limpia buscando la optimización de los recursos y las materias primas.

Los residuos generados han sido dispuestos de manera adecuada, dependiendo de su origen y su clase, si son Residuos Peligrosos ó Residuos Reciclables, la mayor oportunidad de mejora en este momento se encuentra en la separación en la fuente para mejorar este aspecto se realizaron capacitaciones con el fin de minimizar esta falencia, y próximamente se mejoraran los sitios de recolección de residuos.