El acero como aislante acústico en las construcciones

Publicado en: ago 1, 2021

Visto por: 3602

Categorias: Noticias de la industria

El ruido, al igual que los sonidos no deseados, pueden contribuir al incremento del estrés, el bajo rendimiento e incluso la mala salud de las personas en momentos determinados. Es por eso que en distintos países existen como tal “exigencias acústicas” que establecen estándares como niveles aceptados para la habitabilidad y el confort.

El acero ha sido utilizado como aislante acústico en distintas construcciones a manera de solución al anterior problema. Este material posee una alta densidad (7.850kg/m3) lo cual permite la capacidad de aislar de la mejor manera posible el sonido molesto o las interferencias acústicas. Uno de los procedimientos fructíferos es la mezcla de masa y una losa de entrepiso con base en planchas de acero de buen espesor. Así mismo, existen categorías de paneles de acero con lana mineral y acero en ambas caras que logran ser, gracias a sus características, grandes reductores acústicos.

Un gran ejemplo al respecto es la construcción del túnel “Av. Del Libertador” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es sabido que a través de esta ciudad circulan alrededor de 2 millones de vehículos diariamente desde el año 2003. Por eso mismo, según la Organización Mundial de la Salud es considerada “la ciudad más ruidosa de Latinoamérica”. Existe una constante contaminación auditiva innegable al momento de hablar de esta gran metrópolis.

A manera de intervención, la empresa metalúrgica “Metal Shaping Ind” desarrolló una propuesta óptima para la reducción de sonido en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

El procedimiento consistió en colocar paneles de acero de alta densidad compuestos de acero galvanizado (es decir, de acero recubierto por varias capas de zinc mediante un proceso que ayuda a proteger la pieza de la oxidación) logrando así, una gran barrera dentro de los túneles de la capital, en donde se creó una distancia sonora entre los vehículos ruidosos y el exterior.

Así pues, se entendió que el acero es una de las grandes respuestas modernas y eficientes frente a problemas generados en la cotidianidad.

Desde Tubos Colmena, queremos enseñarte a través de distintas historias las capacidades que tiene este material al momento de solucionar inconvenientes del día a día. Para ello, te recomendamos nuestras cubiertas “Standing Seam” (sencillas y tipo sandwich) con propiedades termoacústicas, ideales para la construcción de cubiertas, fachadas y cielo rasos. Nuestras referencias te ayudarán si deseas aislar el ruido. ¡Buscamos investigar, informar y juntar ideas para una mejor construcción del futuro!

  • Fuente: fierros.com.co/ Así funcionan los aislantes acústicos. 2020

Deja un comentario

Registrarse