Entradas

Ver todo

Fundada en 1957, CONSORCIO METALÚRGICO NACIONAL SAS, COLMENA., ha sido durante mas de 60 años la empresa líder en la fabricación y comercialización de productos de Acero con los mas altos estándares de calidad, principalmente tuberías soldadas longitudinalmente mediante el proceso de electrofusión (ERW), y una amplia gama de perfiles, cubiertas, entrepisos, productos bajo normas internacionales como ASTM e ISO, cumpliendo a cabalidad la promesa de calidad garantizada a nuestros clientes.

MISION-COLMENA.png
Ser aliado de nuestros clientes de la industria metalmecánica, la construcción e infraestructura proporcionando Seguridad, Calidad y Confianza con los productos de acero ofrecidos. Generamos valor a nuestros grupos de interés y responsabilidad con el medio ambiente.

VISION-COLMENA.png

En 2025 seremos los mayores transformadores de planos en Colombia consolidando alianzas en la región y la innovación como pilar de crecimiento.

Cultura Organizacional
Establecida por principios, valores y lineamientos de conductas que manejan la relación entre cultura y estructura establecida en Macro– Culturas, enmarcados en un LIDERAZGO PARTICIPATIVO, donde su filosofía se basa en asegurar líderes servidores que facilita mediante su ejecución y ejemplo la consecución de los objetivos corporativos.

Liderazgo Participativo:

Colmena propicia una filosofía de líder servidor, dentro de una cultura de Facultamiento pleno donde las personas afianzan el conocimiento a través de sus principales pilares de desempeño personal como son:

- La práctica de valores (respeto, confianza, honestidad, sinceridad, compromiso)

- Los principios corporativos (automotivación, autocontrol y autogestión)

- Las competencias corporativas (planeación, trabajo en equipo, comunicación efectiva.

- Orientación al cliente, seguimiento a la gestión.

- La alta dirección define y gestiona indicadores que aseguran de forma vivencial nuestra cultura organizacional en:

Colmena Facultada: “Primero nuestra gente”

Colmena Efectiva: “Lograr las metas al menor costo y en el menor tiempo posible cumpliendo con las políticas”

Colmena apasionada: “Interpretar las necesidades del cliente siendo la mejor alternativa”

Colmena Ganadora: “Garantizar la sostenibilidad de la organización excediendo las expectativas de los grupos de interés”. Con el ánimo de evidenciar conductas de forma visible al interior de la Compañía, la Alta Gerencia define las “macro-culturas” Así:

·      Sinceridad: “Relaciones gana gana”

·      Plena información: “Mejorar resultados incentivados en el trabajo en equipo”

·      Favorecimiento del Error: “Líder proactivo” y aprender de los errores”

·      Administración por excepciones: “Conocimiento del proceso-priorizar”

·      Premiar el alto desempeño: “Filosofía orientada al resultado”

·      Valor agregado: “Acciones enfocadas a los resultados de la organización”

·      Facultamiento Pleno: “líder”

·      Indicadores: “Todo lo medible – susceptible a la mejora”

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

POLÍTICA SST

CONSORCIO METALÚRGICO NACIONAL S.A.S. Empresa líder en la fabricación y comercialización de productos de acero y soluciones integrales para el sector de la construcción y metalmecánica define la presente política con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de la vida y la salud en la organización, brindando instalaciones seguras y saludables en todos sus centros de trabajo, empleados propios, en misión o bajo cualquier modalidad de contrato o vinculación, contratistas, proveedores, visitantes y partes interesadas a través de su  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST con base en los siguientes fundamentos:

-Garantizar la participación activa de los colaboradores, COPASST y cada uno de los procesos internos quienes en conjunto con el área de Seguridad y salud en el trabajo identificarán los peligros y valorarán los riesgos, estableciendo controles de eliminación, sustitución, ingeniería, administrativos y equipos de protección personal, con el objetivo de reducir los riesgos.

-Promover una cultura de prevención y autocuidado que garantice un ambiente de trabajo en condiciones seguras, tendientes a reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo y la aparición de enfermedades laborales.

-Establecer un compromiso activo para proteger la seguridad y salud de todos los colaboradores, mediante la mejora continua del sistema de gestión de la SST.

Para el desarrollo de la presente política Colmena brindará los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para el diseño, implementación, aplicación, actualización y divulgación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, dando cumplimiento a la normatividad nacional aplicable y otros requisitos inherentes a la actividad económica en materia de prevención de riesgos laborales.

Esta política hace parte de los documentos del sistema de gestión integral, será divulgada y se encontrará disponible para todas partes interesadas, así mismo, será revisada como mínimo una vez al año para determinar su idoneidad y vigencia conforme a los objetivos y normas aplicables en SST.

Medio Ambiente

Colmena SA.S como cumplimiento a la política ambiental, se encuentra comprometida con la reducción del impacto ambiental generado en el desarrollo de sus actividades productivas. A continuación de dan conocer los aspectos ambientales más significativos y las actividades adelantadas dentro de la organización para su control

Recurso Hídrico

Reducimos el impacto ambiental sobre el recurso hídrico a través del tratamiento de las aguas residuales generadas en el proceso de desengrase en la planta de galvanizado.

Fomentamos buenas prácticas ambientales con nuestros colaboradores sobre ahorro y uso eficiente de agua

 

En el año 2019 se puso en marcha un nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales llamado electrocoagulación el cual permitirá mejorar la calidad del agua descargada al sistema de alcantarillado y permitir su reutilización en el proceso productivo

Gestión De Residuos Sólidos 

Fomentamos la separación de los residuos aprovechables generados en la planta de producción y áreas administrativas, tales como: cartón, plástico y papel, para lo cual contamos con puntos ecológicos en áreas estratégicas de la organización

 

A partir del reciclaje apoyamos a la Fundación Planet, a quienes les entregamos el material clasificado y reciclado en nuestras instalaciones

 

Como parte de nuestra responsabilidad ambiental y dando cumplimiento la legislación ambiental aplicable, los residuos peligrosos son sometidos a procesos de disposición final con empresas autorizadas por la autoridad ambiental para realizar estos procesos.


Emisiones Atmosféricas

Las emisiones atmosféricas corresponden a fuentes fijas por proceso productivo y combustión externa

Las emisiones atmosféricas son monitoreadas periódicamente con el fin de garantizar los límites permisibles establecidos por la autoridad ambiental

 

Certificaciones Ambientales

Contamos con certificación en ISO 14001:2015, con el cual fortalecemos nuestro compromiso ambiental, confianza de las partes interesadas y  facilitando el cumplimiento legal.